Comencemos...!!! EDUCACIÓN FÍSICA
Organización e Introducción a la Educación Física
El propósito de esta entrada en el Blog, es el de generar la información relacionada con los aspectos de organización y las características generales de la clase de Educación Física (conocer qué es lo que vamos a realizar durante el ciclo escolar, la forma de trabajar en las clases, los distintos criterios y herramientas de evaluación, el Reglamento Interno de la Asignatura y por último, qué es la Educación Física, cuáles son sus propósitos y sus medios.
Los contenidos principales del Programa de Educación Física, son:
1. Ejercicios de Organización.
2. Rítmica y Expresión Corporal
3. Las Habilidades Motrices
4. La Condición Física
5. Los Deportes Individuales
6. Los Deportes de Conjunto
7. Las Actividades Complementarias
Criterios de Evaluación
1. Certificado Médico
2. Asistencia
3. Participación
4. Uniforme Deportivo
5. Guía Didáctica
6. Actitud y Conducta en Clase
7. Exámenes y Evaluaciones
Reglamento Interno de Educación Física
Son derechos de los Alumnos:
1. Recibir un buen trato personal.
2. Recibir una educación de calidad.
3. Participar en la toma de decisiones.
4. Ser escuchado y poder expresar libremente sus puntos de vista.
5. Ser reconocido y respetado como individuo en formación.
6. Recibir oportunamente la información relacionada con su aprovechamiento y desempeño escolar.
7. Ser evaluado de forma justa y honesta.
Son responsabilidades de los Alumnos:
1. Cumplir con las disposiciones del Reglamento Interno de la Asignatura de Educación Física.
2. Asistir a la clase, con la ropa de trabajo adecuada (uniforme deportivo) y los materiales necesarios.
3. Participar con interés, entusiasmo y con disposición para el trabajo individual y colectivo.
4. Atender siempre y en todo momento a las indicaciones y/o instrucciones dadas.
5. Mostrar una conducta respetuosa hacia sus Compañeros y Maestros.
6. No abandonar la clase por ningún motivo, ni alejarse de las áreas de trabajo sin la autorización del Profesor.
7. Cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones deportivas, las áreas de trabajo y el material deportivo.
8. Respetar las pertenencias y los objetos personales de los demás.
Educación Física
Concepto
La Educación Física es una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico e integral del Ser Humano, mediante la práctica sistemática de la actividad física.
Propósitos
1. Mejorar las capacidades coordinativas.
2. Estimular, desarrollar, mejorar y conservar la Condición Física.
3. Propiciar la manifestación y el desarrollo de las Habilidades Motrices.
4. Promover la formación de hábitos, valores, conductas y actitudes positivas individuales y grupales.
5. Fortalecer la identidad nacional y los valores culturales.
Medios de la Educación Física
1. Psicomotricidad
2. Recreación
3. Ejercicios de Organización
4. Preparación Física y Acondicionamiento Físico
5. Deporte Escolar
6. Rítmica y Expresión Corporal
7. Actividades en la Naturaleza
Organización de los Contenidos Didácticos
Contenidos Didácticos |
Unidad Didáctica |
Conocimiento, Dominio y Control del Cuerpo |
Unidad No. 1 Ejercicios de Organización |
Expresión Corporal |
Unidad No. 2 Rítmica Corporal |
Habilidades Motrices |
Unidad No. 3 Habilidades Motrices |
Condición Física y Salud |
Unidad No. 4 La Condición Física |
Juego, Iniciación Deportiva y Deporte Escolar |
Unidad No. 5 Los Deportes Individuales Unidad No. 6 Los Deportes de Conjunto |
Actividades Complementarias |
Unidad No. 7 Recreación y Olimpiada Juvenil |