Comencemos...!!! EDUCACIÓN FÍSICA

 

Organización e Introducción a la Educación Física


El propósito de esta entrada en el Blog, es el de generar la información relacionada con los aspectos de organización y las características generales de la clase de Educación Física (conocer qué es lo que vamos a realizar durante el ciclo escolar, la forma de trabajar en las clases, los distintos criterios y herramientas de evaluación, el Reglamento Interno de la Asignatura y por último, qué es la Educación Física, cuáles son sus propósitos y sus medios. 



Organización del Curso

Los contenidos principales del Programa de Educación Física, son:


1. Ejercicios de Organización

2. Rítmica y Expresión Corporal

3. Las Habilidades Motrices

4. La Condición Física

5. Los Deportes Individuales

6. Los Deportes de Conjunto

7. Las Actividades Complementarias



Criterios de Evaluación


1. Certificado Médico

2. Asistencia

3. Participación

4. Uniforme Deportivo

5. Guía Didáctica

6. Actitud y Conducta en Clase

7. Exámenes y Evaluaciones



Reglamento Interno de Educación Física


Son derechos de los Alumnos:


1. Recibir un buen trato personal.

2. Recibir una educación de calidad.

3. Participar en la toma de decisiones.

4. Ser escuchado y poder expresar libremente sus puntos de vista.

5. Ser reconocido y respetado como individuo en formación.

6. Recibir oportunamente la información relacionada con su aprovechamiento y  desempeño escolar.

7. Ser evaluado de forma justa y honesta.


Son responsabilidades de los Alumnos:


1. Cumplir con las disposiciones del Reglamento Interno de la Asignatura de Educación Física.

2. Asistir a la clase, con la ropa de trabajo adecuada (uniforme deportivo) y los materiales necesarios. 

3. Participar con interés, entusiasmo y con disposición para el trabajo individual y colectivo.

4. Atender siempre y en todo momento a las indicaciones y/o instrucciones dadas.

5. Mostrar una conducta respetuosa hacia sus Compañeros y Maestros.

6. No abandonar la clase por ningún motivo, ni alejarse de las áreas de trabajo sin la autorización del Profesor.

7. Cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones deportivas, las áreas de trabajo y el material deportivo.

8. Respetar las pertenencias y los objetos personales de los demás.



Educación Física


Concepto


La Educación Física es una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico e integral del Ser Humano, mediante la práctica sistemática de la actividad física.



Propósitos


1. Mejorar las capacidades coordinativas.

2. Estimular, desarrollar, mejorar y conservar la Condición Física.

3. Propiciar la manifestación y el desarrollo de las Habilidades Motrices.

4. Promover la formación de hábitos, valores, conductas y actitudes positivas individuales y grupales.

5. Fortalecer la identidad nacional y los valores culturales.



Medios de la Educación Física


1. Psicomotricidad

2. Recreación

3. Ejercicios de Organización

4. Preparación Física y Acondicionamiento Físico

5. Deporte Escolar

6. Rítmica y Expresión Corporal

7. Actividades en la Naturaleza



Organización de los Contenidos Didácticos



Contenidos Didácticos

Unidad Didáctica

Conocimiento, Dominio y Control del Cuerpo

Unidad No. 1

Ejercicios de Organización

Expresión Corporal

Unidad No. 2

Rítmica Corporal

Habilidades Motrices

 Unidad No. 3

Habilidades Motrices

Condición Física y Salud

Unidad No. 4

La Condición Física

Juego, Iniciación Deportiva y Deporte Escolar

Unidad No. 5

Los Deportes Individuales

Unidad No. 6

Los Deportes de Conjunto

Actividades Complementarias

Unidad No. 7

Recreación y Olimpiada Juvenil